Miembro del taller avanzado de poesía de la municipalidad de Maipú.
Ha aportado a la humanidad tres hermosos seres humanos y como pueden ver está cercana a traer una cuarta,(Rocío Alexandra).
Andrea tiene una poesía intimista y muy sincera con la que comporte a través de sus hablantes lo que sucede en su inmenso mundo interior: es muy grato para mí presentarles algo del trabajo de Andrea Espinoza, una luchadora incansable que escribe con letra de mujer
No sé por qué te fuiste ni por qué después al poco tiempo te dio por volver no sé por qué no sé por qué tomaste aquella triste decisión de abandonarme y cual fue la razón de tu regreso y qué pasó que al otro dia te volviste a ir no me diste ni tiempo de decirte preguntarte si esa vez regresarias como la anterior ni si te ibas en busca de amor y si fue asi supongo que no lo encontraste y fue por eso que volviste pero cuando te apreté y te pregunté qué plan tenés me contestaste muy asi nomas con evasivas y casi te vas pero esa vez no te dejé porque de un brazo fuerte te agarré pero fue inutil porque cuando me acosté senti la puerta y eras vos que te pelabas sin decir adiós capaz que fue mejor para los dos pero muy malo para mi por eso me alegré cuando te vi que regresabas pero no entendi por qué enseguida me decis que tu intención sigue siendo partir y sin demora pasas a cumplir tu anuncio y me dejas ahi sin esperanza con respecto a ti pero con la sorpresa de que asi como te vi partir también te vi volver y te escuché muy bien decir que nunca me ibas a dejar para después saber faltar a tu palabra porque sin pieda te fuiste a algun rincón de la ciuda que al parecer no te gustó porque si no no entiendo qué te dio por dar la vuelta y pedirme perdón pero enseguida, maldición, me abandonaste y desde aquella vez te fuiste y regresaste mas de diez o veinte veces es que ya perdi la cuenta y la velocida de tu continuo ir y venir se va volviendo cada vez mayor ni bien te fuiste por el ascensor la puerta se abre y estas otra vez ahi no sé si es que volvés ya es imposible adivinar qué hacés si te estas yendo o a la misma vez estas viniendo ya no estas aca ni alla como venis te vas tu cara ya no se distingue mas apenas en el corredor se ve una larga franja del color de tu vestido sos como un ciclón un huracan sin dirección un haz de luz cada vez mas veloz ya nadie puede verte ya no sos mas que una tenue sensación un sutil, fugaz coloración en las baldosas de ese corredor y la portera ya subió trayendo el balde con el secador le digo doña deje por favor y me contesta no señor el corredor lo tengo que limpiar y yo le explico que te va a borrar si pasa el trapo por ahi pero ella cree que me enloqueci no sabe nada de lo que yo vi y un golpe de agua con jabón te lleva entera junto a la ilusión de averiguar un dia en qué vagón viaja el secreto de tu corazón.
Raúl Zurita es un poeta chileno, autor de tal macro mensaje: “ni pena ni miedo”, geoglifo escrito ya en 1993. El autor utilizó como “papel” ni más ni menos que un pedazo de desierto ubicado al sur de Antofagasta, Chile. La frase mide un poco más de 3 km de largo y 400 metros de ancho, y es posible observarla desde Google Maps!
En un mundo donde lo más presente es la pena y el miedo, esa frase creo, es el único deseo vigente. En todo caso es increíble, el desierto donde está escrita se encargó de borrar todas las palabras salvo la palabra miedo. Es para mí demasiado elocuente.
Esta es (según mi parecer),una de las mejores canciones de Bob dylan de todos los tiempos,justo despues de que Bon Dylan pasara a electrificar su sonido con guitarras electricas,asunto que molesto a mas de alguno sus antiguos compañeros de musica acustica de su antiguo lugar de residencia,el Greeenwich Village de Nueva York.Una gran epoca,quizas la mas aguda y lucida de todas,antes que tuviera ese fatidico accidente en moto y pasara al ostracismo y conservadurismo de su periodo "country".Grande Bob! :
Debes tener mucha cara para decir que eres mi amigo
cuando estaba jodido no hiciste nada y te burlabas
maliciosamente
Debes tener mucha cara para decir que siempre me echaras
una mano.
Siempre te pegaras a los que vayan a salir ganadores.
Dices que te decepciono y sabes que no es asi
Si estas tan herido ¿porque no lo demuestras?
Dices que has perdido tu fe y es mentira :
Nunca tuviste ninguna fe y lo sabes.
Se la razón por la que hablas a mis espaldas:
Yo estaba por encima de la masa y tu justo en medio de ellos
¿Me tomas por tonto pensando que quiero seguir en contacto contigo?
¿Contigo, que intentas esconderte y ni siquiera sabes como hacerlo?
Me ves por la calle y siempre te haces el sorprendido
Me dices ¿como estas? y "Buena suerte"
Pero lo haces finguiendo.
Sabes tan bien como yo que te gustaria verme aterrorizado
¿Porque no sales y me gritas?
No, no me siento bien cuando veo las angustias que finges
si fuera un buen ladrón quizas la robaría
y ahora me he enterado que estas disgustado con el rumbo que llevas
¿No te das cuenta que me inporta un carajo?
Desearía por un instante que estuvieras en mi pellejo
asi por un momento podría ser tu
Si, me encantaría por un instante que estuvieras en mi pellejo
Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería de ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que he ido siguiendo a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo Rock'n'Roll.
Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del publico, a mi no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De echo no puedo engañar, a ninguno de ustedes. Simplemente no seria justo ni para ustedes ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario.
Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño.
En estas tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente.
Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico Piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo.
Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general...
Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por nuestras cartas y nuestro interés durante los últimos años.
Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recuerda Courtney que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión. KURT COBAIN Frances y Courtney, estaré en nuestro altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. !! TE QUIERO ¡¡ !! TE QUIERO ¡¡ _________________________ fuente Fotos de tiempos pasados
Madrid, 11 de marzo de 2004, 7.37 horas. Una bomba explota en un cercanías en la estación de Atocha. Apenas un minuto después se producen otras dos explosiones en el mismo tren. El caos y el desconcierto invaden los andenes y escaleras mecánicas de la terminal. A las 7.39, cuatro explosiones más destrozan otro tren a 500 metros de Atocha. En apenas tres minutos, 10 bombas reescriben la Historia. Cinco años desmpues la suma de 191 muertos y más de 1.500 heridos hacen imposible olvidarlo.
Ayer aún sin quererlo
Ayer, aún sin quererlo me salvaste la vida. Tú no sabías que iba a ser así Yo, tampoco.
Pero te tocó a ti estar en el lugar no apropiado, en el momento no apropiado y me salvaste la misma.
De haberlo sabido quizás tú tampoco hubieses estado allí.
Ojala nadie hubiese estado allí. pero tuvisteis que estar allí tú y todos los que como tú habéis perdido la vida, estáis luchando porque no se os vaya, o estáis dando gracias a dios porque sabéis quienes sois aunque os duela el alma además del cuerpo.
Quiero daros las gracias a vosotros y a vuestros seres queridos que ahora lloran vuestra ausencia, vuestra agonía, vuestra lucha por vivir, o el poder teneros a su lado aunque tengáis herido el cuerpo y el alma.
Tengo que daros a todos las gracias porque el lugar y el momento pudieron ser los míos y fueron los vuestros porque pudieron ser el lugar de mis amigos, mi familia y fueron la de los vuestros. siempre damos gracias a dios creamos o no, cuando estas desgracias nos pasan de largo. pero yo, hoy, quiero daros las gracias a todos vosotros, mis desconocidos salvadores.
Rosalía Orenes Bernabeu
No se olvida
Yo también quiero poder escribir los versos más tristes esta noche, pero hoy los versos caen afilados en el alma. Aun escuecen las heridas a pesar del tiempo, que según dicen, todo lo cura. Anoto esto en silencio, mucho silencio, hoy no puede ser de otra manera. No haré nada durante este día más que callar. Cualquier otro sería idóneo para escribir versos tristes menos hoy. Hoy no. No. Y siguen doliendo los aniversarios. Ni siquiera es jueves, sino sábado. Porque debieron haber eliminado el día de hoy de todos los calendarios, y que el 11 de marzo fuese solo un producto de nuestra memoria.
Por la urbe transita la desilusión, pasos sin rumbo, miradas perdidas, ilusiones rotas. El gris del cemento se funde con el plomo del cielo y el frío de la tarde con el de la muerte. Mil imágenes repetidas golpean mi coherencia. Las certezas caen, ruedan por las baldosas rotas, el gigantesco pie de la realidad las pisa, las hace añicos.
Camino sin rumbo cierto, deslizo mi última mirada al horizonte pero ya no existe. No hay nadie, todos se fueron, sólo queda el aire enrarecido de una ciudad que ya no existe; capital fantasma, país en pena, miles de recuerdos. Y yo, la de entonces, no soy la misma.
En un día como hoy, en la ciudad de Nueva York, 145 mujeres trabajadoras de la empresa textil Cotton, murieron calcinadas a causa de un incendio provocado por unas bombas incendiarias que les arrojaron, mientras permanecíanocupando su lugar de trabajo, protestando por los salarios de hambre y las condiciones infra humanas en las que trabajaban,- más allá de la tribuna política que cada uno pueda tener-, esto es a todas luces un acto de suprema irracionalidad y barbarie.
La lucha de las mujeres por diferentes reivindicaciones ha tenido diversas formas, por ejemplo las mujeres de la Grecia antigua comenzaron una huelga sexual contra sus hombres para queterminaran la guerra; en cada batalla, cada quien elige las armas que utiliza, sin duda algunas son más efectivas y mortíferas que otras.
Seria interminable mencionar situacionesde apremio contra las mujeres,( sin afán de victimizar), pero no pierdo dejar de mencionarel feticidio. En Chile la mayoría de los feticidios son de carácter íntimo, es decir, el asesino es hombre y convive o es pareja de la mujer asesinada, de cualquier forma es una persona en que las víctimas confiaban.
MUJERES DEL MUNDO:UNÍOS
Arriba mujeres del mundo
La buena niña
Y la buena para el leseo
Las hermanitas de los pobres y amiguitas de los ricos