9/27/2007

Espejismo

El desierto es realmente hermoso por la noche, las estrellas pintan pecas al cielo, a tal punto que parece tener viruelas fosforescentes, el brillo de la arena bajo la luna no podría ser opacado ni por tus ojos.
Las dunas dan una topografía insinuante y misteriosa al terreno que piso. En un momento la arena se mueve dándome un latigazo en el tobillo, por un segundo recuerdo al principito; sería fantástico visitar su asteroide, conoce a su rosa, descubrir baobabs, deshollinar volcanes o en el mejor de los casos encontrar un pozo con una roldada que cante al traer el agua.
Es hermoso recordar un cuento que leí cuando niña, pero, es extraño no recordar que en el desierto abundan las serpientes coralillo.

Utilidad pública

Necesito
un balde de agua fría para refrescar pensamientos
tiempo para compartir con los que amo y los otros
Una buena dosis de colágeno
y si fuera posible silicona
un poquito

Necesito a la brevedad
vigor para ir cuesta arriba
y atrapar sueños con la punta de los dedos
Bañarme en sinceridad
por muy doloroso que sea

Necesito en forma prioritaria
mayor dedicación
al improvisado oficio de hacer versos
quizás consiga escribir algo decente
Necesito luz
o mejor dicho
que cierto personaje me ilumine
con sus ojos o con el reflejo
des su cuerpo desnudo bajo la luna

Necesito con urgencia
cosas simples
Paz
una cama tibia que se ocupe de mis huesos
brazos que me ayuden a conciliar el sueño
tan esquivo si estoy sola
Necesito una sonrisa como la de Amanda
un amor como el de Penélope

Necesito
sombra si hay sol
sol si hay frío
Viento saludando mi cabello
cuando camine sin prisa
a ver
que hay detrás del arco iris

9/19/2007

Sonámbula

Ayer

Me levanté de puntillas

por no despertar la noche

que aunque fría duerme plácidamente

Corro por el pasillo

entre recuerdo y recuerdo

Alguien viene

Soy yo misma

Y quiero saber

porqué duermo tan inquieta

de paso

aprovecho de contarme un cuento

Sube el vidrio

este cuento lo escribí hace un par de años, está tal cual, sin corrección alguna: ayer compartiendo con buenos amigos, recordé el hecho que lo inspiró. E s hermoso hacer una retrospectiva y verlo hoy tan sólo como un recuerdo bizarro

5La siguiente historia me la contó una amiga, una muy buena amiga por cierto y quizás pueda interpretar a más de algún lector
.Comienzo mi relato, por razones obvias cambiaré los nombres de los protagonistas, ellos podrían llamarse, Ariel y Karen, Andrés y Mariela, Emilia y Rodrigo, da lo mismo.
Quizá sea aun mejor no nombrarlos.


Era una noche preciosa, no puedo precisar si de fines de primavera o comienzos del verano, una de esas noches en que se confabulan los elementos para hacerlas perfectas. Temperatura media, brisa y luna, sin demasiada gente en la calle, especial para salir.
Aunque el escenario había cambiado bastante y si hubiesen querido podrían haber hecho pública su relación, el ser amantes clandestinos tenía para ambos un plus, además era difícil a pesar de la democracia abandonar prácticas que muchas veces significaron conservar la vida, pues en los años duros de la dictadura la clandestinidad hacía la diferencia.
Estuvieron un momento conversando en casa de ella y por fin se subieron al auto para salir a dar un paseo, el destino no era importante.

Se detuvieron al costado de una plazoleta, en el camino habían comprado algo de comer y un par de cervezas, hablaron largo rato sin bajar del auto, como de costumbre, crearon un universo paralelo estando juntos, como de costumbre, disfrutaron el lenguaje de sus códigos secretos y de la complicidad que tanto apreciaban ambos, como de costumbre, era otro encuentro amoroso, realmente amoroso, que a todas luces iba más allá del sólo sexo,- asegura mi amiga-.
Debe haber pasado un par de horas antes de que sus labios encontraran un primer beso, que siempre tuvieran tantas cosas que compartir retrasaba los besos, en ocasiones ni siquiera se besaban y sólo pasaban mucho tiempo acurrucados y casi sin hablar, sólo les bastaba la cercanía del otro para sentirse felices, sólo bastaba que él estuviese sentado abrazándola y que ella pusiera la cabeza sobre su pecho y se adormeciera con el fuerte latido de su corazón, sólo bastaba la paz que ambos construían estando juntos.
A ese beso lo siguió otro y otro y muchos más,-sobraban las estrellas fugaces-, el brillo de los ojos al mirarse, palmo a palmo, sin prisa. Pronto los besos llamaron a las caricias, un hombre y una mujer,-solos-, con el resto del mundo alrededor, un hombre y una mujer en una cálida noche, metidos en un auto, como cualquier otro auto de gente de clase media, pero, que en esta ocasión era más único que cierta rosa.
En tanto subía la temperatura la ropa les empezó a molestar, el aire se hacía escaso, así que bajaron los vidrios de las ventanillas, Deben haber sido cerca de la una de la madrugada del lunes,- recuerda mi amiga-, la plazoleta junto a la que se estacionaron estaba desierta al igual que las calles aledañas, cosa lógica a esa hora y en vísperas de día laborable, por lo que no parecía demasiado riesgoso hacer el amor en aquel lugar, además no sería la primera vez que tendrían sexo en el auto,- y tampoco la última,- agrega ufana mi amiga-.

Quedaron absolutamente desnudos, ambos, ni siquiera calcetines, él reclinó su asiento y se recostó para que ella subiera, la experiencia les había enseñado que esa era la forma más viable de tener sexo en un auto pequeño, comenzó la batalla.
El calor se dejó sentir, sudor y saliva humedecían el tiempo, manos, ella sobre él conquistando y adueñándose de sus ganas, susurrando sueños cada vez que mordía suavemente su oreja, besos, la brisa iba y venía por las ventanas y de paso ondulaba el cabello de ella que caía exhausto sobre los pechos, ni un poro intacto. Un hombre y una mujer jugando a las escondidas, una mujer haciendo el amor con desespero y ternura con la intensión y el corazón apuntando al mismo lado, una mujer haciendo el amor con el hombre que amaba y para su desgracia aun ama, olvidando fantasmas y ahogándose en unos ojos que al menos por un momento sólo eran para ella.
El tiempo siguió pasando dentro del auto, ya no bastó haberse quitado la ropa el calor no cedía, por un instante ella se sintió atraída a mirar por la ventana trasera , su impresión fue increíble al ver que un tipo la observaba, de un salto volvió a su asiento y comenzó a vestirse,- sube el vidrio, súbelo-, dijo, él rápidamente cerró las ventanillas y puso seguro, cuando volvieron a mirar el fisgón estaba por el lado de la ventanilla de mi amiga, de inmediato él echó a andar el auto y abandonaron la plazoleta. Dieron unas vueltas y regresaron para tratar de terminar su labor inconclusa, pero el fisgón estaba todavía allí, se había metido a una citroneta abandonada que estaba en un sitio eriazo contiguo a la plazoleta.
Finalmente él la llevó a casa, se despidieron sabiendo que lo vivido se repetiría y ojala la repetición no incluyera mirones inoportunos. Luego a solas cada uno con su recuerdo trató de dirigirse al mundo de Morfeo, esa noche el camino se les presentó más húmedo que de costumbre.

Esa es una parte de la historia, quizá mañana en la mañana cuando me esté cepillando el cabello frente al espejo, pueda pedirle a mi querida amiga que me cuente otro episodio.

9/15/2007

Soledad

3 balas certeras
y una rafaga de viento

Zapatos llenos de sangre
la fotografia de carlos
partida a la mitad
por lagrimas
y recuerdos

Solo el olvido
curara las heridas
de tu corazon

La justicia ciega
camina a paso de cangrejo
por estas tierras inhospitas

Mientras tanto
señores uniformados
desfilan por calles
pintadas de rojo

Los cuerpos
como gotas de agua
haran florecer
el desierto.

9/12/2007

¡ MUCHA SUERTE AMIGO ROMAN!
SE TE EXTRAÑA

El invierno no terminaba nunca dentro del capullo, ni las flores ni los pájaros querrían traer la primavera.
Cada día era más difícil moverse dentro de la envoltura, si bien su casa la protegía de la lluvia y un poco del frío era muy incómodo tener que vivir colgando.
Todas las orugas soñaban con ser coloridas y hermosas mariposas, pasear tomando néctar de flor en flor, amar al Sol y en el peor de los casos, vivir eternamente ensartadas en costosos insectarios.
Entre los recuerdos que llevaba, gracias a su carga genética, Marla no tenía ninguno de esos deseos: no le interesaba el famoso sol, ni las vanidosas flores, además la sola idea de ser atrapada y pinchada era francamente aterradora para ella.

Por fin la primavera llegó. Marla ensayaba el movimiento de sus alas, cuando las paredes de su casa comenzaron a romperse. Lentamente el cuerpo se deslizó hacia abajo. Pero, algo estaba mal, al momento de salir de su capullo Marla no vio al sol; era una noche clara y tibia, movió sus alas para secarlas y poder volar, una sutil brisa hizo el trabajo.
Algo andaba mal, los colores de la recién nacida no eran vivos, al contrario sus alas eran una exposición de hermosos colores tierra; algo andaba demasiado mal, ya que, Marla resultaba ser una polilla y no una mariposa.

Sus enormes ojos fueron atraídos inmediatamente por la brillante luz de la Luna. Ahora ella sería su maestra.
Después de todo las cosas no estaban tan mal, era muy conveniente cambiar la frescura de la noche por el molesto calor del día, sin duda nada andaba mal, era muy agradable para Marla pasar desapercibida en la penumbra y mantener su anonimato, el hecho de no ser mariposa, le daba la oportunidad de disfrutar de la noche sin necesidad de estar posando siempre como deben hacerlo las mujeres hermosas y las mariposas. Era genial ser sólo una maravillo común y solitaria polilla.

De pronto y sin aviso, el Sol vino a reclamar su pertenencia, en un punto del día y en otro de la noche, la luna y el sol tienen la opción de arreglar cuentas pendientes,
- tienes algo que me pertenece-, dijo
,-¿algo?,- preguntó indignada la Luna-, anoche tuve la fortuna de ver nacer a una hermosa criatura,
-da lo mismo- dijo el astro rey, el punto es que ella es una criatura de la luz y he venido a llevármela-.
No es broma que el reino de a luz y el de la oscuridad tengan conflicto, costó siglos de siglos que ambos estuvieran relativamente en paz. Al principio del tiempo todo era un gran desorden y el universo necesitaba luz y oscuridad en su justa medida para construir la naturaleza, por lo que debió repartir labores y criaturas a cada reino.

Las personas no saben que el Sol está resentido con la Luna, porque a pesar de que luce contento y con mucho entusiasmo, siente que fue perjudicado en la repartición.
En el fondo el Sol es melancólico y distraído, odia los días de verano en los que debe exponerse tanto, prefiere el invierno o los comenzaos de la primavera, adora despertar flores o entibiar lagartijas.
La Luna trata de mantener bajo perfil porque sabe que el Sol tiene razón, sólo algunos días al mes no aguanta y se ríe a carcajadas, a ella le tocaron los grillos, los enamorados y los ruiseñores, los sueños de las criaturas que duermen y los sueños de las criaturas que sueñan.

La discusión pasó a mayores, por lo que debió intervenir el tribunal universal, el Sol argumentó que sin mariposas no había primavera y la Luna dijo,- mientras miraba tiernamente a Marla- que todo las cosas y las criaturas poseían un orden otorgado por el universo, por lo que nadie, ni siquiera el Sol, tenía derecho a cuestionarlo.
El tribunal se retiró a decidir y un par de días más tarde dio su veredicto.
Marla tuvo un mal presentimiento y comenzó la incertidumbre, ni los mimos de su madre luna lograron tranquilizarla.
El momento de conocer el veredicto por fin llegó, la reunión se realizó al atardecer, todos estaban allí; los de la luz y los de la oscuridad.
Los temores de Marla se hicieron realidad cuando el universo ordenó,- la polilla debe volver a nacer-.

El invierno no terminaba nunca, Marla había tratado de alentarse pensando en su nueva vida bajo el Sol, sabía que su madre Luna tenía razón al decir que era imposible ir en contra del orden del universo, aunque se tratara de su propia vida.
La hora llegó, Marla comenzó a estirarse dentro de su envoltorio, pero, algo andaba mal, no pudo extender sus alas, pues, no tenía.
En su lugar ocho tentáculos la llevaron a toda velocidad detrás de unas algas, definitivamente algo andaba muy, pero muy mal….

9/09/2007

RUINAS (SEGUNDA PARTE)

Solo pedían pan
solo pedían
que la justicia ciega
se quitara el velo

En cambio recibieron
fichas invisibles
balas verdaderas

Grietas de dolor
entre huesos calicheros

La virgen de la tirana
no los pudo ayudar
el cristo endiablado
tampoco

Perros hambrientos
guanacos
un zapato sin su dueño
y una mujer sin su marido

Linda patria
borro con el codo
lo que escribe con sangre

Ahora 150 almas
Vagan por la pampa ilusión.

RUINAS

RUINAS


Entre ruinas
arrastro
mi cuerpo invisible
al paso del viento

Cartuchos en el suelo
manchones de vida

Paredes hacen preguntas
al encuentro con el desierto
y un montón de piedras
2 de ellas
ordenadas en fila

De pronto, se transforman
sinforoso Ledesma
roberto silva renard
han aparecido

Celebran
la danza de la muerte negra
dirigen 150 almas
al final del túnel.

9/05/2007

Guiño

Cuando volví a mirar no estaban. Como los perdí, si sólo parpadeé por una fracción de segundo. Me sentí tan decepcionada, absolutamente defraudada de mí misma, que ni siquiera pude llorar,- ahí estaba yo- , sola, con el resto del mundo pasando a mi lado y sin enterarse de lo ocurrido, sin la remota posibilidad de imaginárselo.
Algo se desgarraba dentro del pecho, volví a pestañar a ver si al regreso de mis ojos, aparecían; -ellos-, los extraviados, los extrañados, los consentidos, los condenados.
Todo fue inútil, aun sigo parpadeando y no consigo traer de vuelta mis sueños.

9/03/2007

Vuelo nocturno

La oscuridad cuelga de mis ojos
El vento despierta fantasmas
Sueños que acorralan
montados en pegasos
con afiladas garras
como en una pesadilla

Sombras y siluetas
bailan en silencio
al compás del olvido

Manos frías me sujetan
Besos congelan el cuello
La penumbra anima
esta lóbrega fiesta

Tengo sed
Siento hambre
Mis pies se hacen ligeros
el cuerpo desaparece

Desde arriba todo luce distinto

Un vestido limpia mi boca

La oscuridad de la noche
llena el vacío

Envidia

La envidia en los hombres muestra cuan desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuanto se aburren”
Artur Schopenhauer
1
Condenada
Por la fuerza de gravedad
Y la teoría Darviniana
2
Encerrada
Entre carnes magras
Huesos quebradizos
3
Gatos y perros
La artritis crónica
Y cuentas sin pagar
Soy mi compañía
4
Tirada por hilos invisibles
Que payasos burlones manejan
Debajo del pelo postizo
5
Torbellinos de locura
Crean grietas
en tu maquillaje perfecto
6
Envidio tus rasgos simétricos
la piel sin arrugas
el chanel de tu aroma
tú casa en la playa
7
Ahora rió, si rió
Si no puedo ser como tu
robare tu alma
pérfida.

9/01/2007

Ventana

La vieja ventana semi abierta
pintura seca
vidrios empañados
tú, sentada frente al fuego, quemándote
hablando de tu verdad
Y de la mentira de ellos

Allá afuera
personas de caminar recto
esconden pensamientos doblados
pasan de largo, sin mirar

La ventana se abre
dirigiendo imágenes, fotos
misiles que rompen el asfalto
Y una que otra iglesia

Ahora, mi querida amante
se lanza al vació
en el ocaso
de un sol
que no quema
se cierra la ventana.

Televisor

La pantalla plana, esta chata
antena doblada, mirando al sudeste
control remoto sin pilas
enchufe desconectado
rodea mi cuello

Aspecto frío, nada amigable
forma cuadrada
modelo antiguo
precio conveniente

Anteriormente
transmitía imágenes
de payasos conocidos
por millones de curiosos

finalmente, revienta
reflejando el rostro
de un televidente inerte.

Poema de un hombre solo en una casa sola

Hoja al frente
Y una nota que dice:
“hombre solo en una casa vieja”

Mientras leo esto
contemplo las paredes
los vidrios rotos
de esta casa vacía y en ruinas

Despierto, solo veo
una silla, una mesa
y una nota que dice:
“poema de un hombre solo, en una casa vieja”.

Mapa Urbano

Luz roja, cruzo la calle, imagen borrosa en un día de lluvia
el lente de una cámara me sigue por el callejón, adentro de un auto negro
formato ocho milímetros, acción instantánea

Gato negro se cruza en mi camino, le piso la cola
caigo de bruces al suelo como árbol añoso en la floresta
close-up a la cara, sangre roja brota de mi nariz
colores reales en tiempo real

La cámara se aleja, mientras el cuerpo en el suelo
se convierte en un punto negro en el mapa urbano.

Ejercicio conceptual

La sangre es roja
El rojo es pasión desatada
Mi sangre no es roja
la pasión se ha decolorado.

Arte Poetico

La poesía es un fantasma
que toma el cáliz
proclama rey al súbdito
y abre las puertas del templo

La poesía convierte al pecador en santo
las tinieblas en luz

La poesía son palabras sueltas
desparramadas en forma contraria
a las manecillas de un reloj

La poesía es todo lo antes dicho
pero a la vez no es nada
que tú puedas moldear
clasificar
o predecir

Es un espacio vació
para ser llenado
en las próximas líneas
de este papel.

Despertar

Día uno, despierto entre sabanas blancas y un olor a pan quemado
me toco, todo esta donde debería estar.
el espejo frente a mí, refleja el rostro de un hombre trasnochado
monótono ruido de autos abajo en la calle, mientras dos perros se muerden su propia cola

Mismas paredes, el mismo decorado chillón
Veintitantos años en este agujero, esperando que algo florezca
Soñando con escapar de aquí, la autoridad, dicom, de tu amor complaciente
Etc, etc, etc…..sigo rellenando con etc hasta el final de esta larga línea.